24.11.11

Making Off Sangriento: Los autores

Los hermanos Quintana, jóvenes promesas del cine independiente en Argentina, son la maquinaria detrás de Making Off Sangriento. En una entrevista con Me lleva! cuentan sobre sus producciones, el género gore y de cómo es hacer cine de terror under en el país.
Gonzalo y Hernán Quintana


Hernán y Gonzalo Quintana, -directores, guionistas, productores, actores-, hacen películas desde los 15 y 14 años y fundaron su propia productora, El Desquiciohace casi diez. Making Off Sangriento es el tercer corto que proyectan en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

Me Lleva!- ¿Cómo es trabajar juntos?

Hernán- Nos manejamos muy bien, nos conocemos bastante. Nos miramos, y ya sabemos cuando algo funciona o no. 

ML!- Si bien ambos hacen de todo, cada uno tiene su especialidad.

H- Yo me avoco más a lo técnico y Gonzalo a lo actoral, en este caso. Él tiene más relación con los actores que yo.

Gonzalo- Por ejemplo, en la escena de la peluquería, los chicos que supuestamente eran muy amigos, no se conocían. La tuvimos que hacer como cinco veces. Hernán les decía: “No! vínculo, vínculo! no se nota que son amigos, es pésimo, es tan pésimo!”. Y yo le decía que pare, y hablaba un poco mejor con ellos. Ahí es donde, quizás, hay una puja entre él y yo, nos manejamos distinto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En El Desquicio Producciones tienen una filosofía: “Mostrar lo que uno hace, no dejarlo en la CPU de tu casa o entre amigos, sino difundir tu trabajo”. Además de ayudar a difundir, el sólo hecho de participar en el BARS les da cierto prestigio. Ni hablar de ganar el premio del público a mejor corto en el festival de género más importante de Latinoamérica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ML!- Ustedes hacen exclusivamente cine de terror, pero Making Off Sangriento, además de gore, tiene toques de comedia. ¿Esto es intencional?

G- Sí. Nos jode un poco que se tome al gore como algo bizarro o “el loco del hacha”. Al momento de escribir, no nos encasillamos en nada, somos nosotros. Si se nos canta poner una pantalla en blanco y negro, o un flash, que no tenga explicación, lo podemos hacer.

Hay clichés que uno no puede evitar, como la persecución y la sangre, el género te lo pide. Pero al margen de eso, no nos hacemos tanto rollo con que si cuaja perfecto en un género o no.

ML! - ¿Por qué eligieron contar una historia sobre estudiantes de cine como ustedes?

H- Porque hacer cine dentro de cine te permite tener un ojo crítico hacia el ambiente en que nos movemos, hacia la industria under del cine de terror independiente.


ML!- Ya desde los efectos, la forma de contar la historia y sobre todo las actuaciones, es otro tipo de trabajo el del cine de terror.

G- Es distinto cuando uno apuesta al terror o al gore. Del resto de los cortos de la competencia, hubo varios en los que cuando el asesino levanta la mano para dar el golpe, pum, se corta.

Es decir, es difícil hacerlo bien. Por eso es tan valorable que la gente haga cine de terror, más allá de que te guste o no el género, porque es el más complejo a la hora de la técnica.

H- Lo que veo yo también, y que se vio en el festival, es que el cine latinoamericano de terror es superlativo al de Hollywood, que estrena remakes de mierda, llenas de pantallas verdes, historias son una cagada y demás. Acá en el BARS se vieron películas excelentes, por ejemplo, La memoria del muerto de Javier Diment.

Lo que se hace acá en Latinoamérica es buenísimo, es como un cine de terror más fresco, mucho más interesante.


Mirá la nota del cortometraje de los hermanos Quintana ACÁ.

Making Off Sangriento: Cine de terror independiente argentino

El último corto de terror gore de los hermanos Quintana ganó el premio del público de la 12va edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Se proyectó en la sección Competencia de cortos: Psycho & Killers.


Making Off Sangriento es un corto de terror sobre un grupo de estudiantes de cine que hace un corto de terror... que no termina bien.

La producción tiene todo preparado para empezar a rodar “Noche brava”, sólo falta un detalle: el actor que interpretará al asesino.

El papel caerá en manos de Ricardo, un "actor" malaonda con pinta de rockero ochentoso que Marcelo Pocavida se encarga de traer a la vida. Y así, en este detrás de escena, arranca una historia sangrienta.

Si bien la esencia de la película es Pocavida y el cortometraje está armado en torno a su personaje, uno de los aspectos clave es el de hacer cine sobre hacer cine. Como si los Quintana se rieran de sí mismos, los personajes son los clásicos estereotipos del ambiente -la directora insoportable, el equipo de arte drogón, los cámaras algo introvertidos- lo que agrega recurrentes toques de comedia a las escenas de violencia, tripas desparramadas y cabezas cortadas.

Armado a base de "material encontrado" grabado en primera persona -género foundfootage propio del terror y suspenso que popularizó El Proyecto Blair Witch- mechado con flashbacks y una cámara omnisciente sobre el protagonista, el trabajo de montaje de Making Off Sangriento es otro punto destacable que no puede quedar sin mención.

Mirá el trailer ACÁ.

Si te gusta la sangre, el terror con tintes cómicos y las historias bien contadas, mirá el último corto de El Desquicio Producciones.



6.11.11

Drácula de Bram Stoker (1992)

Dirigida por Francis Ford Coppola, protagonizada por Gary Oldman y Winona Ryder


Probablemente, para los fanáticos del género, Drácula sea una película que está entre sus preferidas. Algunos influenciados por la novela del irlandés Bram Stoker, otros atraídos por el legendario director Francis Ford Coppola.


Aunque resulta imposible describir qué es exactamente lo que ha causado que este Conde llegara a la pantalla grande en tantas oportunidades y se convirtiera en el vampiro más famoso del mundo, podemos decir que en 1992 se consagra con una versión sencillamente extraordinaria. Convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la década y también en una de las más extravagantes. 


Esta nueva versión basada en una historia de amor, no sólo se aleja del guión tradicional por eso sino también por todo lo que respecta a vestuario, decorados y estética. Procura además un vampiro más humanizado, atormentado y sensible. Un cautivo del amor. Por el contrario, muestra a su enemigo, el doctor Van Helsing (Anthony Hopkins) como un fanático religioso, casi demente, obsesionado con la destrucción de Drácula. El erotismo es otra característica de este film. Los personajes que se transforman en vampiros se comportan como criaturas poseídas y adictas al sexo.

Desde los primeros cinco minutos Coppola logra atrapar al público con una secuencia impactante que relata los orígenes del Conde y su amada esposa, Elisabetta.

Drácula es uno de los mejores trabajos del actor inglés, Gary Oldman, que transmuta su personaje entre el odio y el amor supremo. Por un lado, utilizando su poder para someter a los hombres hasta convertirlos en su presa y por el otro humildemente rendido al amor de Mina (Winona Ryder). Es el primer Drácula que llora y logra conmover al espectador.
A todos estos detalles le agregamos la magistral banda sonora del polaco Wojciech Kilar.

Mirá el trailer:


Dracula de Bram Stroker logró ser una de las mejores películas de vampiros que se han hecho. Una verdadera lección de cómo se debe hacer cine.




Sabías qué?
La versión original de Drácula es una novela epistolar de terror escrita por el irlandés Bram Stoker en 1897. Trata sobre la vida de éste Conde que viajaba desde Transilvania a Londres con planes de someter al mundo Es el más famoso de los vampiros humanos. Un erudito en temas orientales asesoró a Stoker sobre las peripecias del verdadero Drácula.


Malas lenguas
Fue duramente criticada por algunos de los seguidores de Bram Stoker que le reprocharon a Coppola su falta de apego a la versión original. Hasta vieron mal que se coloque el nombre del autor en el título. Los derechos del nombre "Drácula" pertenecen a los estudios Universal y es por eso que tuvo que ser incluido.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...