4.10.11

Más allá de la duda (1956) de Fritz Lang

Beyond a Reasonable Doubt -tal es su nombre original-, es una película del género film noir de 1956, dirigida por el austríaco-americano Fritz Lang y escrita por Douglas Morrow. 


La primera escena de este film es contundente: un preso camina con expresión resignada por el corredor de la muerte a encontrarse con su destino, la silla eléctrica.

Luego de ser testigos  de esa ejecución, el escritor Tom Garret (Dana Andrews) y su futuro suegro Austin Spencer (Sidney Blackmer), el director de un influyente periódico neoyorkino, ponen en marcha un plan en contra de la pena capital.

Para lograr esto, plantarán pruebas falsas que inculparán a Garret de la muerte de una bailarina, lo que lo llevaría a prisión y a una consecuente sentencia de muerte. De esta manera demostrarían que la evidencia circunstancial en casos de homicidio es insuficiente y que el sistema podría asesinar a hombres inocentes.

En un principio todo marcha según el plan. Los verdaderos problemas aparecen cuando, luego de un accidente, se pierden las pruebas que limpiarían el nombre de Garret  antes de su ejecución.

Y ese es sólo el primer giro en la trama de este intrigante policial negro de los ‘50.


El cast lo completan Philip Bourneuf, en el papel del fiscal Roy Thompson que avala la pena de muerte, y Joan Fontaine, que interpreta a la incrédula Susan, hija de Spencer y futura esposa de Garret.

La última película americana de Lang, además de denunciar la pena capital y la corrupción dentro del sistema legal estadounidense, tiene como protagonista el juego de las apariencias. Con una vuelta de tuerca tras otra, quedará demostrado que no todo es lo que parece.


Si bien es notorio que los mejores años de Fritz Lang ya habían quedado atrás -con obras maestras en su filmografía como Metrópolis y M-, la narrativa audiovisual de Más allá de la duda desenvuelve la historia con tanta destreza que lo tendrá, expectante, atado al asiento durante 80 minutos.





La remake

Una nueva versión de Beyond a Reasonable Doubt, dirigida por Peter Hymes, fue estrenada en septiembre de 2009. Protagonizada por Michael Douglas, Amber Tamblyn y Jesse Metcalfe, el desarrollo de la historia es distinto.
Douglas toma el rol que fuera de Thomson originalmente, sólo que ahora es el protagonista.  Metcalfe es el periodista que se auto-inculpa por homicidio y Tamblyn ocuparía el lugar de Susan, que además de ser novia de este último, es asistente del abogado que lo quiere poner tras las rejas.

La adaptación hollywoodense ha recibido críticas estrepitósamente malas. En Rotten Tomatoes, el reconocido sitio de críticas de cine, recibió un porcentaje de 7% sobre 100. 

0 acotaciones:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...