21.5.12

El archivo del museo del cine está en riesgo



Pablo Ducrós Hicken y algunos legisladores porteños de la Ciudad denunciaron el estado de emergencia patrimonial porque existe riesgo de perder este archivo fílmico, único en el país.

En el Museo del Cine se conservan desde películas mudas nacionales hasta la colección de Sucesos Argentinos, que fue el primer noticiero cinematográfico regular de la Argentina, se vio en los cines desde 1938 hasta 1972.

El 1 de agosto de 2011, la Dirección General de Museos realizó la reapertura del Museo Pablo Ducrós Hicken en una sede definitiva en Agustín R. Caffarena 49 (La Boca), pero allí solo entra el 1% del material total.

La mayoría restante está actualmente en un galpón arriba del Correo Argentino que le alquila el segundo piso, en Feijoo 555 (Barracas), al Ministerio de Cultura porteño ha dejado de pagar la renta hace años y al que recientemente le comunicaron la necesidad de reutilizar el espacio.


Entre las cosas almacenadas hay: 60.000 rollos de película, 1.600 guiones originales, una biblioteca especializada con más de 8.000  volúmenes, 350 bocetos de escenografía y vestuario y 3.000 afiches, entre otras cosas.

Además, las latas de películas están oxidadas y las fotos históricas, agrietadas, porque no se cumplen las condiciones necesarias de preservación del material fílmico. Sumado a los materiales inflamables totalmente descuidados.

La comisión de Cultura de la Legislatura, que preside Lía Rueda, tiene en debate un proyecto para declarar la emergencia patrimonial del Museo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...