20.12.11

Last Night - La Última Noche (2010)

Foto: flicksandbits.com 
Esta co-producción entre Estados Unidos y Francia, es la ópera prima de la iraní Massy Tadjedin que también produjo (junto a Nick Wechsler) y guionó. Es un drama de hora y media plagado de diálogos que logra de una situación común una historia insinuante bien contada, sin embargo, no alcanza para ser un gran film.


Last Night relata la vida de un matrimonio que está separado durante un día y bajo la incitación de lo prohibido. El esposo, Michael (Sam Worthington), hizo un viaje de negocios con una colega (Eva Mendes) por la que se siente físicamente atraído. La esposa, Joanna (Keira Knightley), se reencuentra casualmente con un antiguo amor (Guillaume Canet). Ambas situaciones de tentación, infidelidad, culpa y amor en una misma noche conforman una película que no necesita llegar a un final feliz.



Sin saber nada al respecto del matrimonio se los puede llegar a conocer por la intimidad que hay entre ellos, lograda con gestos cotidianos, de pareja. También contribuye fundamentalmente la fotografía que logra un tono intimista, claramente secundado por la música elegida por Clint Mansell (Black Swan, Requiem For A Dream) que crea el ambiente preciso para los diálogos tan personales.






Foto: IMDB 
Es para destacar el uso de la voz en off de una de las parejas representada en imágenes por la otra, especialmente porque las dos situaciones son opuestas. La relación Worthington-Mendez es solo física y la de Knightley-Canet es de amor imposible. Está bien desarrollado en paralelo el curso de ambas situaciones, hacen a la película dinámica y entretenida.


Por otro lado, la actuación de Worthington no estuvo a la par de la protagonista, acostumbrada a los papeles dramáticos siempre bien logrados. Puede ser que el australiano esté algo encasillado en los papeles de acción (Clash of the Titans-2010, Terminator Salvation) en películas y tambien en video juegos, como Call Of Duty.




Sam Worthington en Terminator S.-Wrath of the Titans/K. Knighttley en Last Night-Pride and Prejudice (Fotos: IMDB)

Esta película estrenó en Argentina el 8 de diciembre y sigue disponible en las carteleras de Buenos Aires, pero dio a conocer el primer tráiler en septiembre de 2010. En Estados Unidos estrenó en mayo, en Francia en febrero y en el resto de Europa se la pudo por primera vez entre junio y septiembre de este año.




13.12.11

In Time, aka El Precio Del Mañana

El tiempo es dinero... Y si bien no perdí del todo mi tiempo, me hubiese gustado no pagar tanto en la entrada de esta película protagonizada por Justin Timberlake y Amanda Seyfried. Es un filme de Sci-Fi, futurista que muestra un mundo donde el efectivo ya no existe porque fue reemplazado por el tiempo. Además, la vida puede ser eterna después de detener el envejecimiento a los 25 años.
Foto: IMDB

Will Salas (Timberlake) es un obrero que trabaja duro por una miseria de salario (en tiempo). Como es previsible, porque su trabajo no le reditúa para comprarse el traje caro del póster promocional (ver foto <--), hereda de un extraño una cantidad de tiempo que le permitirá vivir como la gente de la alta sociedad.

En el mundo de los ricos, conoce a una chica, Sylvia Weis (Seyfried), hija de un magnate. Juntos robarán tiempo a los ricos para dárselo a los pobres, como Robin Hood, pero con un evidente estilo Bonnie and Clyde.

No lo voy a negar, la idea de esta película arranca muy atrayente, los primeros 30’ te tiene atento a lo que viene, pero lamentablemente decepciona porque llega al final sin un eje claro. 

Foto: IMDB

Todo fanático de este género se va a sentir seducido por la propuesta, es decir, plantea que todas las personas nacen con relojes biológicos en un brazo que marca el tiempo de vida que les queda y que, como si fuera poco, se usa como moneda de cambio. Eso sumado a la vida eterna en jóvenes cuerpos bien conservados. Con el único detalle que si se les termina el tiempo, mueren.

A partir de eso, la verdad es que intriga saber más del desarrollo que el director Andrew Niccol (Gattaca) nos preparó. Pero roza lo infausto ver como en pocos minutos cae en lo trillado y predecible haciendo que el protagonista pase de pobre a rico, de obrero a justiciero, de insípido a fascinante, de la soledad a la compañía, en fin...

Las actuaciones no ayudan para mejorar la calificación de In Time, aunque podrían convencer a algunos de los jóvenes ciegamente fanatizados por la saga Twilight*(tan de moda desde '08), fieles seguidores de las historias sin sorpresas deficientemente actuadas. Entiendo que las ‘caras lindas’ venden, pero esto es un abuso, ¡durante los 109 minutos no aparece una expresión o cambio en sus voces!, ni tan siquiera por el hecho de que están constantemente siendo perseguidos y al borde de la muerte.
A continuación, unos tendenciosos ejemplos:

   5 Escenas con la muerte en la nuca.  (IMDB)


Como es una de las ‘grandes’ ofertas del cine comercial de estas semanas, dije ¿por qué no le voy a dar una oportunidad? si es el mismo séptimo arte que nos dio exquisitas historias como King Kong, The MatrixGrease(?)... Como sea, no me dormí y no digo que es la peor, pero no es para repetir ni recordar, es una más del montón. Lo que empezó con grandes expectativas en el área de la ficción, terminó siendo una típica película de persecución desvirtuada. De todas formas, rescato el paralelismo constante con las sociedades actuales de la trama, lo acotado de los recursos futuristas que hacen a ese mundo irreal más posible y la fotografía en general.

Acá dejo el tráiler:




····························································································································································································
* Al nombrar la saga de los vampiros, lobos y adolescentes, recordé:

Niccol va a adaptar ‘The Host’, una novela romántica y fantástica de Stephanie Meyer (autora de la MataCerebrosEHistoriasClásicasDelCine, Twilight), esperemos que esta vez sea una mejor historia realizada que producto de mercado. Se empezará a rodar en Louisiana y Nuevo México en febrero de 2012.
····························································································································································································
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...